Rodríguez, Esteban Rodríguez2024-10-252024-10-252024-10-22https://hdl.handle.net/2133/27987La investigación surge a partir de la necesidad de conocer, interpretar y caracterizar las prácticas de enseñanza de aula. Se formuló el objetivo general: caracterizar las prácticas de enseñanza de los docentes de los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, de tres Instituciones educativas. El estudio se ubica dentro del enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se escogió una muestra conformada por 9 docentes. Para la recolección de datos se utilizaron la observación, el análisis documental y la entrevista. Los resultados se sistematizaron a través de categorías. Se concluyó que los docentes diseñan sus planes de clase y las realizan con enfoques de los modelos tradicional y activo. Así mismo, la evaluación en el nivel preescolar tiene un enfoque formativo, mientras que en primaria y secundaria evalúan de manera menos formativa. Utilizan herramientas para la evaluación. Los resultados son utilizados para promover y clasificar.esopenAccesspráctica de enseñanzaplan de claseorganización de las aulasrolesmetodologíacontenidosevaluaciónLas prácticas de enseñanza. Un estudio interpretativo en las instituciones de la subregión Sabanas del departamento de Sucre, Colombia.tesisAttribution 4.0 International