2018-08-142018-08-1420162362-3349http://hdl.handle.net/2133/11734En este artículo (1) se presentan avances de la investigación que se viene realizando sobre el ausentismo de los estudiantes en la escuela secundaria. Se trata de un estudio de caso en una escuela de gestión estatal ubicada en una localidad aledaña a Córdoba Capital. Iniciamos el texto presentando la problemática de las inasistencias escolares como un analizador de las tensiones entre las definiciones de la política pública que extienden y democratizan el tiempo escolar y las dificultades para hacer que ese tiempo se traduzca en aprendizajes efectivos. Partimos de considerar al ausentismo estudiantil como discontinuidad, interrupción y disminución del tiempo para aprender y que en su producción hay múltiples razones y condiciones, por lo cual es necesario pensar en formas de ausentismo. El trabajo de campo permite reconocer las voces de aquellos que suelen estar ausentes en las escuelas, y acercarnos a los obstáculos y condiciones que dificultan efectivamente su presencia en la escuela; también a los sentidos que van construyendo en un tiempo que es para aprender, en coincidencia o no, con sus otros tiempos vitales. Las reflexiones finales invitan a preguntarse y pensar alternativas acerca de las ausencias de los estudiantes desde apuestas más integrales de trabajo con los jóvenes.In this article progress of a research work studying student absenteeism in secondary schools is presented. It is a case study in a state-run school located in a town near Córdoba city. We start the text setting out the approach to the issue of non-attendance at school. We consider it as a powerful concept to analyze tensions that arise between public policy definitions adding and democratizing time to school and difficulties to turn that time into effective learning. We assume student absenteeism means discontinuity, interruption and reduction of time to learn. We also believe there are multiple reasons and conditions that foster this problem being therefore necessary to distinguish between different forms of absenteeism. Research fieldwork highlights the voices of those who are frequently absent from school, leading us to the set of obstacles and conditions that difficult these students’ attendance at school. Consequently we are in better conditions to understand the meanings they construct in a time to learn that may match students’ vital time or not. Final reflections are presented as an invitation to ask and think of alternatives towards improving students’ attendance at school from a more integrated perspective on work with youngsters.application/pdf47-63spaopenAccessInasistenciasEscolaresEscuelaSecundariaSchoolAbsencesHighLas inasistencias de los estudiantes: la escuela secundaria en cuestión.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es