2019-06-142019-06-142016-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15267Este trabajo tiene como objetivo introducir una mirada pragmática sobre la obra póstuma de Macedonio Fernández, Museo de la Novela de la Eterna. El análisis se enfoca en gran medida en la teoría de John L. Austin sobre los actos de habla. Al considerar eltexto como una promesa, se pueden apreciar los movimientos y mecanismos que Macedonio introdujo antes y durante su producción, los cuales se volvieron parte crucial e inseparable del mismo. En tanto promesa, la forma que adopta la novela en gran parte es la de prólogo. Dichos prólogos estarán regidos por dos movimientos: digresión y dilación. Así, la promesa de Macedonio de dar comienzo a su novela nunca ocurre, suspendiendo no sólo el relato, sino también el acto inconcluso de prometer.This paper aims to introduce a pragmatic view ofthe posthumous work of MacedonioFernández, Museo de la Novela de la Eterna. The analysis focuses largely on the theory of John L. Austin about speech acts. In considering the text as a promise, one can appreciate the movements and mechanisms that Macedonio introduced before and during his production, which became a crucial and inseparable part of it. As a promise, the form that the novel adopts is largely the prologue. Those prologues are ruled over by two movements: digression and adjournment. Thus, Macedonio’s promise to take his novelup never happens, suspending not only the story, but also the unfinished act of promising.application/pdf51-62spaopenAccessMacedonio FernándezPromesaActo de hablaPrólogoDigresiónDilaciónPromiseLa promesa a medio cumplir: un análisis pragmático sobre el Museo de la Novela de la EternaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/