2024-07-292024-07-292023-03-030791-4862https://hdl.handle.net/2133/27475Este artículo se propone analizar un segmento de la producción visual de la artista argentina Noemí Escandell a partir de sus materialidades, de las memorias históricas y de los consumos culturales. Se considerarán piezas gráficas como Curriculum Vitae, de 1992, Diario El Blanco, de 1995, Daños colaterales (A 20 años del golpe), de 1996, Algo habrás hecho, de 1998, y Desaparecido, de 1999, donde el uso del montaje fotográfico representa una estrategia estética, poética y política. Dichas obras, denominadas Handing Works, señalan una serie de tensiones visuales entre distintas fuentes iconográficas. Por sus formatos exhibitivos, interpelan el sistema legitimado de las instituciones museísticas, proyectan una serie de prácticas de intercambio con el espectador y trazan nuevos modos de difusión y circulación dentro del museo. En las reflexiones finales se establecerán algunas articulaciones entre los Handing Works de Escandell con las nociones de “consumo cultural”, de Néstor García Canclini, y de “fricciones museales” de Corinne A. Kratz e Ivan Karp, subrayando los efectos que generan estas piezas en los espacios públicos.13-27esopenAccessArtes visualesConsumo culturalGráfica,MemoriaPolíticaImágenes y consumo cultural.Figuraciones del poder y la resistenciaarticuloLucero, María Elena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes.Attribution-NoDerivatives 4.0 International