2022-05-172022-05-172021-072462-7259http://hdl.handle.net/2133/23662Este trabajo tiene como finalidad plantear y ejemplificar las relaciones entre imagen y enunciado –por una parte–, y –por otra parte– entre ritmo y significación. Para ello, me voy a servir de un método semiótico, al asumir aspectos referentes a la creación y recepción del texto poético. La propuesta metodológica es transdisciplinar, puesto que, entre otras propuestas teórico-críticas, asumo elementos tomados de la Ciencia cognitiva (antropología o lingüística), la poética generativa, las formulaciones formal-estructuralistas, etc. Con ello se pretende dotar de un evidente fundamento científico a este estudio, para alcanzar unas conclusiones justificadas y verosímiles.This work aims to raise and exemplify the relationships between image and statement - on the one hand and between rhythm and meaning, on the other. To do this, I use a semiotic method, assuming aspects related to the creation and reception of the poetic text. The methodological proposal is transdisciplinary, since, among other theoretical-critical proposals, I assume elements taken from cognitive science (anthropology or linguistics), generative poetics, formal-structuralist formulations, and other disciplines. The aim is to provide this study with an obvious scientific basis in order to reach justified and credible conclusions.application/pdf149-161spaopenAccessSemiótica cognitivaLiteraturaTeoríaImagen poéticaPoesía contemporáneaTheory of literatureTeoría cognitiva y construcción textual del poema: patrones rítmicos y representación semánticaarticleAutores y UNR Editorahttp://%20dx.doi.org/10.35659/designis.i35p149-161Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original