Comino, Luz2025-07-012025-07-012025-03https://hdl.handle.net/2133/29757Tesis Grado Fonoaudiología - EnsayoEl presente ensayo aborda los aportes de la estimulación temprana al desarrollo del lenguaje infantil, desde una perspectiva que sitúa al niño como sujeto en constitución, atravesado por sus vínculos y experiencias tempranas. Se analizan los orígenes de la estimulación temprana en el campo clínico argentino, especialmente a partir de los aportes de Coriat y Jerusalinsky, quienes proponen una mirada interdisciplinaria que articula el cuerpo, el psiquismo y el lenguaje en el entramado vincular. A partir de esta perspectiva, se destaca la importancia de las primeras interacciones, el rol del entorno y la presencia del adulto como pilares del desarrollo subjetivo y lingüístico. Asimismo, se establece un diálogo con la teoría piagetiana para enriquecer la comprensión del desarrollo del lenguaje como proceso cognitivo y relacional. El trabajo recupera también aportes actuales de la clínica fonoaudiológica, incorporando la noción de juego, la función simbólica y la ética del acompañamiento. En este marco, se propone visibilizar cómo la estimulación temprana, entendida como práctica vincular y subjetivante, ofrece un aporte sustancial al desarrollo del lenguaje desde los primeros años de vida.esopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Intervención fonoaudiológicaEstimulación tempranaPrimera infanciaVínculo afectivoSubjetividadEl poder de las primeras interacciones : El rol vital de la estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje infantiltesisLacoume, AgustinaFonoaudiologíaDesarrollo del LenguajeApego a Objetos