Sansevich, Iliana2023-11-212023-11-212023-09https://hdl.handle.net/2133/26504Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Prospectivo TransversalEl presente trabajo se realizó con el propósito de llevar a cabo una investigación a través de encuestas semi-cerradas a cuarenta (40) profesionales fonoaudiólogas acerca del nivel de conocimiento que tienen sobre los llamados cronolectos juveniles, los cuales se describen como variantes lingüísticas, distintas formas de expresión que pueden tener las personas de diferentes edades que hablan un mismo idioma, en este caso adolescentes entre 12 a 18 años, y su valoración en la clínica fonoaudiológica. La encuesta realizada contempló cinco (5) preguntas, de las cuales cuatro de ellas fueron de modalidad cerrada, mientras que, la restante le permitió a la profesional desarrollar su punto de vista ante dicha tópica. Los resultados arrojaron que de las cuarenta (40) profesionales entrevistadas, nueve (9) de ellas respondieron que nunca trabajan con adolescentes, por lo cual quedaron excluidas de dicha investigación. Por lo tanto, el total de fonoaudiólogos que trabajan con adolescentes a veces o frecuentemente fue treinta y uno (31). Se constató que veintiocho (28) de ellas poseen un conocimiento medio de cronolecto juvenil y tres (3) presentan un conocimiento bajo, siendo nulo el conocimiento alto en la presente investigación. Con respecto a la valoración en la clínica fonoaudiológica se observó un desenvolvimiento congruente en veintiséis (26) de treinta y un (31) casos, mientras que cinco (5) de treinta y uno (31) han reflejado un desenvolvimiento incongruente. La estrategia de intervención más utilizada en la clínica fonoaudiológica ante la presencia de cronolecto juvenil es “lo escucha y lo emplea en el encuadre clínico con el paciente”. Finalmente, se evidenció que el punto de vista ante la presencia de cronolecto juvenil ha sido mayormente que el mismo forma parte importante de la identidad y pertenencia a un grupo.esopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Cronolecto JuvenilValoración en la clínica fonoaudiológicaClínica fonoaudiológicaEstrategias de IntervenciónCuestionario Online - formulario de GoogleConocimiento acerca de los cronolectos juveniles y su valoración en la clínica fonoaudiológicatesisMartino, Ana Belén y Vallarella, Natalia Lucíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/FonoaudiologíaAdolescente