Markier, Gustavo2012-10-172012-10-172007MARKIER, Gustavo. “Tecnologías de la comunicación enfrentando la anomia asociativa” en La Trama de la Comunicación, Volumen 12, UNR Editora, Rosario, 20071668-5628http://hdl.handle.net/2133/2075La propuesta es pensar un Destino Turístico como un sistema de sentido complejo y dinámico. A su vez, relacionado con sistemas de sentido más abarcativos - mercados nacional y global - y sub-sistemas protagonizados por actores del propio cluster productivo, el sector turístico local. Se describe una selección de aspectos de un proceso de intervención profesional desarrollado en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina, donde a partir del concepto de marcas de colectivos sociales se elaboró una estrategia discursiva que habilitó la inclusión positiva de la diversidad de actores comunitarios. En el caso referido, la paulatina construcción del consenso se propuso a partir de la modificación discursiva de las dicotomías instaladas, en base a las necesidades de los públicos-objetivos externos y de las características propias de las propuestas locales. Aquí la comunicación se presenta como una disciplina aplicada para un crecimiento asociativo en el marco de un mercado globalizado. Por último, se propicia la creación y aplicación de tecnologías de comunicación útiles al desarrollo socio-económico local.The objective of this essay is to think Tourist Destination as a system of complex and dynamic sense. Also related to wider systems of sense - national and global markets - and subsystems carried out by actors of the own productive cluster, the local tourist sector. The article describes several aspects in a process of professional intervention developed in the province of Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentine Republic, in which, from the concept of "marks of social groups" a discursive strategy was elaborated and it allowed the positive inclusion of the community actors diversity. In the referred case, the progressive consensus construction was set out from the discursive modification of the installed oppositions, on the basis of the necessities of the external target audience and the characteristics of the local proposals. Here communication appears as a discipline applied for associative growth within the framework of global market. Finally, we foster the creation and application of communication technologies to aid local socioeconomic development.spaopenAccessColectivos socialesComunicaciónDestino turísticoMarcasTurismoCommunicationMarksSocial GroupsTourismTourist destinationTecnologías de la comunicación enfrentando la anomia asociativaartículo