2018-08-102018-08-1020142362-3349http://hdl.handle.net/2133/11709La lectura epistemológica de La Reproducción de Bourdieu y Passeron implica una lectura difícil, consta de dos partes que pueden ser leídas sin necesidad del orden que presentan los autores, Libro I y Libro II. Es una investigación que se publicó en 1970 y que se realizó en Francia a lo largo de diez años, los autores describen el sistema escolar francés, dando cuenta de la reproducción del sistema de las clases hegemónicas por medio del capital cultural, social, económico, entre otros. El concepto de habitus que va unido al de campo, permite comprender que la familia es la que imparte las acciones pedagógicas primeras, a la que se suma la escuela, el alumno no es una tábula rasa y como el pelícano que sigue poniendo huevos del cual nacerán otros pelícanos, la clase dominante se asegura la hegemonía conveniente a sus intereses, salvo que se rompa el huevo. Los autores permiten por medio de su investigación comprender cómo funcionan los mecanismos para que tal situación pueda ser posible, el libro sumó detractores pero muchos más adherentes que permitieron que se publicara en varios idiomas diferentes al de origen.The epistemological reading of Bourdieu and Passeron The Reproduction involves a difficult reading, consists of two parts that can be read without the order presented by the authors, Book I and Book II. It is an investigation that was published in 1970 and held in France over ten years, the authors describe the French school system, accounting for the reproduction of hegemonic classes through cultural, social, economic capital. Among other the concept of habitus that is attached to the field, can understand that the family is the first imparting pedagogical actions, which joins the school, the student is not a tabula rasa as the pelican keeps putting eggs which shall others pelicans, the ruling class hegemony convenient to their interests, unless the egg is broken is ensured. The authors allow through their research to understand how the mechanisms work so that such a situation may be possible, the book joined critics but many more supporters who allowed it to be published in several different languages at homeapplication/pdf313-318spaopenAccessReproducciónAcciones PedagógicasCapital CulturaReproductionPedagogical actionsCultural CapitalSymbolic CapitalAnálisis epistemológico del libro de Bourdieu “La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza”articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es