2018-08-172018-08-1720112362-3349http://hdl.handle.net/2133/11835Los estudios institucionales preocupados por las dinámicas institucionales en condiciones críticas advirtieron que la situación de desempeño con niños maltratados socialmente puede configurarse para los docentes bajo el dilema “enseñar o cuidar”. Aquí se presenta el modo en que el maestro de un grado creado para niños que no asisten a la escuela, procesó este dilema. Esta cuestión se inscribe en una investigación que se pregunta por las condiciones y la dinámica de los Espacios Educativos Alternativos que favorecen, en los niños con experiencias de “fracaso escolar”, el desarrollo de las posibilidades y los intereses por aprender. Los resultados del estudio de caso mostraron que una de las condiciones que favorecían el aprendizaje de los niños era el estilo del maestro. El análisis de sus rasgos indica que el procesamiento que efectuó de tal dilema consistió en enfrentar la difícil situación de enseñar a estos niños sosteniendo su proyecto educativo. Este proyecto se orientaba a dar una respuesta educativa de carácter global y el modo de sostenerlo pareció consistir en la coexistencia compleja de la enseñanza y el cuidado al desarrollar la acción didáctica, organizativa, relacional y atencional.The institutional studies interested on institutional dynamics in critical conditions found that the teacher´s devolopment situation with socially maltreatmented children can appear for the teachers under the dilemma “teach or care”. Here it is presented the way in wich the teacher of a grade created for children who are not at school, tried this dilemma. This term is inscripted in a research that asks about the conditions and dynamics of the Alternative Educative Spaces that contribute, in the children with experiencies of schoolar failure, the devolopment of their possibilities and interests for learning. The results of the study case showed that one of the conditions that contributes to the children’s learning was the teacher’s style. The analysis of his features showed that the kind of process that he made of such dilemma consisted in face the difficult situation of teach to these children, holding his educative project. This project was orientated to give a global answer and the way to sostain it seemed to consist in the complex coexistence of teach and care when he was devoloping the didactic, organizative, relational and attentional action.application/pdf197-212spaopenAccessEstiloDilemaEnseñanzaCuidadoStyleDilemmaTeach"Enseñar o cuidar a niños maltratados socialmente": El procesamiento de este dilema en el maestro de un espacio educativo alternativo.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es