2021-06-252021-06-252020-12-232408-4409http://hdl.handle.net/2133/21182El presente trabajo analiza de qué modo el deseo en Proust estructura un conocimiento del mundo a través del arte. Partiendo de la relación que este autor ha tenido con diversos críticos –Bataille, Barthes, Blanchot, Deleuze, Eribon, etc.–y de las múltiples posibilidades que Proust otorga para leerlo en clave biográfica, como así también en clave discursiva, nuestro trabajo se propone analizar cómo el deseo, más que un vínculo con los objetos, representa en el mundo de À la recherche du temps perdu un vínculo inmanente que posibilita entenderlo como una teoría capaz de aplicarse al conocimiento por medio de lo estético.The present work analyzes how desire in Proust structures a knowledge of the world through art. Starting from the relationship that this author has had with various critics –Bataille, Barthes, Blanchot, Deleuze, Eribon, etc.–, and the multiple possibilities that Proust grants to read his work in biographical code as well as in discursive code, our work proposes to analyze how desire, rather than a link with objects, represents an immanent link in the world of À la recherche du temps perdu that makes it possible to understand desire as a theory capable of applying itself to knowledge through aesthetics.application/pdfapplication/pdf1-25spaopenAccessProustDeseoEstéticaTeoríaDesireAestheticsTheoryAvec Proust, o el deseo de una teoría del deseoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/