Fernández Alonso, José2016-03-072016-03-072015http://hdl.handle.net/2133/5662Desde su institucionalización en marzo de 1991, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) suscitó sendos ajustes para sus países parte y de sus sectores productivos. En efecto, a semejanza de todo proceso de integración económica, el MERCOSUR implicó oportunidades y desafíos para todos los actores político-económicos en él involucrados. En el caso de la República Argentina, el sector azucarero se reportó como uno de los sectores más afectados por la liberalización del comercio que implicaba la instauración del bloque. En este sentido, se advierte que el levantamiento de las barreras comerciales con los demás socios – con Brasil, en particular- abría un horizonte de incertidumbre para el sector, históricamente concentrado en las provincias del noroeste argentino: Tucumán, Jujuy y Salta, verbigracia. Habida cuenta de que las diferencias de competitividad entre el sector azucarero argentino y el brasileño habría de derivar en una merma -cuanto no desaparición llana- del primero, los Estados parte decidieron de primer momento instaurar un régimen de excepcionalidad para el sector, el cual debía de ser desmontado con el transcurrir del tiempo. No obstante, esos compromisos primigenios de liberalización del sector nunca llegaron a concretarse, todo lo cual significó una traba para la concreción definitiva de la instancia de la Zona de Libre Comercio entre los Estados parte. La presente tesina de grado se propone analizar los mecanismos por los cuales las provincias del noroeste argentino consiguieron sostener la excepcionalidad del régimen de protección del sector azucarero en el MERCOSURapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegspaopenAccessIntegración regionalMercosurSector azucareroRégimen de excepcionalidadArgentinaLa protección del azúcar en el MERCOSUR: las acciones de lobby desempeñadas por las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta ante el poder legislativo nacional (1991-2015)bachelorThesis