Bernabé, Mónica2019-07-252019-07-252019-05-09http://hdl.handle.net/2133/15528El presente trabajo se propone examinar la configuración del campo cultural en la ciudad de Rosario, durante los años noventa. Nuestra investigación partió de la pregunta por los acontecimientos del pasado reciente que pudieran funcionar como explicación del actual proceso de crecimiento de la actividad y producción literaria en la ciudad. Nuestra hipótesis nos llevó a revisar la emergencia y articulación de determinados factores: proliferación de editoriales independientes y creación de la Editorial Municipal de Rosario, expansión de las políticas públicas de cultura, multiplicación de formaciones culturales independientes. Estos fenómenos se producen en un contexto de crisis del Estado-nación que había otrora determinado la impronta centralista del sistema cultural argentino. Nuestras indagaciones ponen de manifiesto la existencia de dinámicas no reductibles a la tradicional dicotomía centro-región, invitándonos a repensar las dimensiones de lo local, lo regional, lo nacional, en el escenario actual caracterizado por las interconexiones. La noción de zonas de escritura, como categoría relacional y contextual, nos permitió leer las variables que articularon un campo cultural peculiar desde una localidad abierta atravesada por los flujos. En esta clave de lectura, exploramos la configuración de tres proyectos narrativos que emergen durante el período, correspondientes a tres figuras de autor diferenciadas como las de Beatriz Vignoli, Oscar Taborda y Osvaldo Aguirre.This work aims to examine the design of the cultural field in the city of Rosario during the nineties. Our investigation started from the questioning of events in the recent past that could function as an explanation of the current process of growth of the literary activity and production in the city. Our hypothesis led us to review the emergence and articulation of certain factors: the proliferation of independent publishing houses and the creation of the Municipal Publishing House of Rosario, the expansion of public cultural policies and the increase of independent cultural formations. These 2 phenomena took place in a context of crisis of the nation-state that had previously determined the centralist imprint of the argentine cultural system. Our investigations reveal the existence of dynamics that cannot be reduced to the traditional central-regional dichotomy, inviting us to rethink the dimensions of the local, the regional and the national, in the current scenario characterized by interconnections. The notion of writing zones, as a relational and contextual category, allowed us to read the variables that articulated a peculiar cultural field from an open locality crossed by flows. In this reading key, we explored the design of three narrative projects that emerged during the period, corresponding to three differentiated author figures such as Beatriz Vignoli, Oscar Taborda and Osvaldo Aguirre.application/pdfspaopenAccessEstudios CulturalesNarrativasZonaZonas de escrituras. Narrativas y campo literario en Rosario (1990-2001)masterThesisMassei, NataliaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)