2019-10-212019-10-212017-071852-7213http://hdl.handle.net/2133/16618El presente artículo busca explicar por qué Chile ha sido tan reticente a la elección democrática con niveles de autonomía del nivel intermedio de gobierno llamado gobierno regional, hoy a cargo de un intendente delegado del Gobierno Central aunque desde el 2014 con un consejo regional electo. Chile es el único caso en las grandes democracias de América Latina, ya que a los tradicionales países federales (México, Argentina, Brasil, Venezuela) y autonomistas (Colombia), desde el 2000 se han sumado a elegir el ejecutivo macro territorial Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia. La razón es la naturalización del modelo “presicrático”, de presidencialismo con centralismo, que se remonta a 1830. Finalmente se explica el auge de protestas regionalistas y los proyectos emanados de la Comisión Presidencial para la Descentralización que Bachelet creó el año 2014. También se grafica el modelo dual incremental que se debate en el Congreso y la tensión entre la derecha conservadora y la izquierda centralista que se enfrenta a la centro izquierda que busca profundizar la democracia aliada a la Democracia Cristiana y segmentos liberales.The present article seeks to explain why Chile has been so reticent to the democratic election with levels of autonomy of the intermediate level of government called regional government, today in charge of an intendente delegate of the Central Government although from the 2014 with an elected regional council. Chile is the only case in the great democracies of Latin America, in opossition a traditional democratic power whithin traditional federal countries (Mexico, Argentina, Brazil, Venezuela), Colombia from 1992 and since 2000 have joined to choose the macro territorial executive Peru, Paraguay , Ecuador and Bolivia. The reason is the naturalization of the "presicratic" model of presidentialism with centralism dating back to 1830. Finally, the paper explains the rise of regionalist protests and the projects emanating from the Presidential Commission for Decentralization that Bachelet created in 2014, generating an incremental dual model that is debated in Congress. Chile lives a tension between the conservative right allied with the centralist left that resist a change of political system against the left center that seeks to deepen democracy allied to Christian Democracy and liberal segments.application/pdf71-82spaopenAccessChileDemocratizaciónGradualismoPresidencialismoGradualismCooptationLa esquiva y nunca implementada democratización regional en Chilearticle