2021-07-082021-07-082020-12-142545-6504http://hdl.handle.net/2133/21381En este artículo me propongo explorar la construcción de subjetividades literarias en la primera y en la anteúltima novela de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994), a partir del trazado de cartografías subjetivas de carácter contingente que articulen el lenguaje visual y el lingüístico. Se trata de ver cómo las “subjetividades delirantes” (Guattari, 1986) que fabrica Somers portan un potencial de minar la subjetividad dominante en cada uno de sus universos narrativos y, por otra parte, considerar en qué medida la plasticidad de los personajes elabora un mapa identitario móvil, que se transforma junto con ellos, ensayando nuevos posicionamientos en relación al género, al deseo, a la moral y a la religión. De este modo, y a partir de la idea de Judith Butler de “replantear lo posible en cuanto tal” (1990 [2007: 24]), consideraré cómo se reconfiguran y ensayan nuevas formas de identidad(es) posibles que escapen (al menos momentáneamente) a las mallas represivas del poder.In this article, I intend to explore the construction of literary subjectivities in the first and the penultimate novel by Uruguayan writer Armonía Somers (1914-1994), based on the mapping of subjectivities that articulates the visual and linguistic language. The objective is to ponder how the “delusional subjectivities” (Guattari, 1986) that Somers manufactures have a potential to undermine the dominant subjectivity of each of the narrative universes. Furthermore, we aim to consider to what extent the plasticity of the characters elaborates a mobile identity map. Because the characters transform themselves into new positions in relation to gender, desire, morality and religion, it is possible to consider how –based on the idea of Judith Butler of “rethinking what is possible as such” (1990 [2007: 24])–, new forms of identity are enabled which escape (at least momentarily) the repressive forms of power.application/pdf412-435spaopenAccessSubjetividadIdentidadCartografía subjetivaLiteraturaGéneroSubjectivityMapping of subjectivitiesCartografías subjetivas en las novelas La mujer desnuda (1950) y Viaje al corazón del día (1986) de Armonía Somers (1914-1994)Mapping of subjectivities in the novels La mujer desnuda (1950) and Viaje al corazón del día (1986) by Armonía Somers (1914-1994)articleAutoresSzaszak Bongartz, UllaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)