2017-12-062017-12-062014-052362-2911http://hdl.handle.net/2133/9864El artículo revisa algunos planteamientos teóricos en torno a la democratización universitaria y sus alcances en América Latina. En los últimos años ha operado un doble pasaje: de una demanda de ampliación del acceso a una que contemple además la permanencia y el egreso; esto es, comienza de manera incipiente a operar un reconocimiento de esta exigencia democrática de segunda generación. Asimismo, se da el tránsito de una atención de la demanda social como si la sociedad fuera homogénea a una que procura salvaguardar los derechos de minorías tradicionalmente excluidas del nivel por causas económicas, étnicas u otras situaciones particulares.application/pdf26-31spaopenAccessEducación superiorDemocratizaciónAmérica LatinaDesigualdad socialDemocratización universitaria y desigualdad social en América LatinaarticleAutor y IEC-CONADUAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original