2019-05-092019-05-0920182408-4409http://hdl.handle.net/2133/14593El tercer cuentario de Falco Un cementerio perfecto elige como localización excluyente a pequeños poblados serranos. Si en 222 patitos (2014) –la primera obra publicada por Falco en el circuito porteño– la ambientación de los relatos fluctúa entre el campo y la ciudad, por el contrario, los cinco cuentos de Un cementerio perfecto presentan una localización uniforme en aldeas minúsculas “rústicas y opacas”, habitadas por un número escueto de residentes. Rasgo común del cual Falco ni siquiera excluye el regreso intermitente a la villa serrana que acomete el protagonista ermitaño de “El rey de las liebres”, cuya reintegración fugaz con la comunidad desde la otredad figurable en el bosque de pinares donde ese personaje habita, insume el (re)conocimiento puntilloso de cada una de las familias que residen en las viviendas del poblado. Por otra parte, la escasa cantidad de habitantes de las villas serranas de Un cementerio perfecto favorece una regulación mediante costumbres que –legitimadas por el peso de la tradición– determinan la inclusión y permanencia dentro de la comunidad. Y, aquí, pensamos particularmente en la trama de “Silvi y la noche oscura”, donde Falco plantea un conflicto familiar instigado por el mandato comunitario de adoptar la fe cristiana que –profesada unánimemente por la población– funda los resquemores maternales del personaje compungido y sobreprotector de Alba Clara, acuciada ante los embates de rebeldía de su hija adolescente quien intempestivamente resuelve volverse atea. De ahí que Falco acierte en elegir un narrador en tercera persona para la totalidad de sus relatos, puesto que la descripción objetiva de los hábitos internalizados por los pobladores de las pequeñas aldeas serranas descubre poco a poco al lector, un panorama extraño y enrarecido sin recalar en una escenificación exotista.application/pdf422-427spaopenAccessReseñaFederico FalcoUn cementerio perfectoPueblo chico, infierno grande. Sobre Federico Falco: Un cementerio perfecto. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2016, 176 pp.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es