2019-05-112019-05-112018-122314-0542http://hdl.handle.net/2133/14656Impulsando una reflexión al interior de la antropología física en México,que devela diversos giros epistémicos, he propuesto al cuerpo como espacio de construcción de experiencia e identidad, de producción de significaciones, de acción y negociación; develándose como el terreno más inmediato donde se expresan el poder, el sufrimiento y las contradicciones sociales, los procesos de racialización y etnización, así como el sitio deresistencia personal y social. Desde estos lineamientos me di a la tarea dedescribir y analizar la histeria colectiva ocurrida en el 2007 a cientos dealumnas de un internado de religiosas en México, con el propósito de explicarla desde su experiencia. En esta participación, teniendo como fondo dicha explicación, desde la perspectiva de diversas ex internas afectadas habitantes de la montaña de Guerrero, describo algunos apuntes etnográficos que permiten vislumbrar que la etnia, como marca en el cuerpo, se convierte en uno de los elementos de opresión y de uso cotidiano para el control y domesticación del cuerpo de las internas que ha devenido en un cuerpo etnizado, en su más abyecta expresión.Promoting a reflection within the framework of Physical Anthropology in Mexico, which reveals various epistemic turns, I have proposed the body as a space for the construction of experience and identity, the production of meaning, action and negotiation. It reveals itself as the most immediate terrain where power, suffering and social contradictions are expressed, the processes of racialization and ethnicization, as well as the site of personal and social resistance. From these guidelines I took on the task to describe and analyze the collective hysteria that occurred in 2007 to hundreds of female students in a religious boarding school in Mexico, with the purpose of explaining it from their own experience. In this participation, from the perspective of several former affected inmates who live in the mountain of Guerrero, I describe some ethnographic notes that allow us to glimpse that ethnicity, as a mark on the body. It turns out to be one of the elements of oppression and daily use for the control and domestication of the inmates’ body, which has become an ethnized body, in its most abject expression.application/pdf1-28spaopenAccessCuerpo etnizadoGiro decolonialInternado de religiosasSer pobreEthnized bodyDecolonial turnBoarding of religiousEl Cuerpo etnizado como recurso de control, utilización y domesticación. Reflexiones derivadas del estudio de la histeria colectiva ocurrida a niñas y adolescentes de un internado de religiosas en MéxicoThe ethnized body as a resource of control, use and domestication. Reflections derived from the study of collective hysteria occurred to girls and female adolescents from a religious boarding school in MexicoarticleRamírez Velázquez, Josefinahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/