Sgreccia, Natalia2025-06-102025-06-102023-12-05https://hdl.handle.net/2133/29643Este trabajo contempla el diseño, implementación y análisis de una unidad didáctica llevada a cabo en un tercer año del Nivel Secundario de la ciudad de Rosario, Argentina. La propuesta está basada en el concepto de micro-sociedad científica en el aula, introducido por Guy Brousseau (1986) y promovido por los documentos ministeriales de la provincia, aunque por lo general, olvidado en la práctica. Se proponen actividades de trabajo colectivo que giran en torno a la Resolución de Problemas no triviales donde los estudiantes desempeñan el rol de pequeños matemáticos. A través del registro anecdótico, cuestionarios abiertos y el análisis documental de producciones, se estudian las diferentes habilidades matemáticas que se ven activadas en la implementación como así también las características del trabajo en el aula y la respuesta de los estudiantes a la propuesta desde un dominio afectivo.esopenAccessMicrosociedad científicaTrabajo colectivoComunidad matemáticaImplementaciónPequeños matemáticosMicro-sociedad matemática al interior del aula en el nivel secundario. Implementación de una propuestatesisCalore, Ezequiel LeandroAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International