2021-09-222021-09-2220062362-3349http://hdl.handle.net/2133/22158Consideramos a la formación como un proceso que tiene lugar en grupos, con otros; en un espacio intersubjetivo, donde cada uno de los sujetos va realizando un análisis de si mismo, una dinámica de desarrollo personal en profundidad. El desarrollo de la practica profesional de los futuros docentes no se limita al ejercicio estricto de su oficio, sino que incluye el conocimiento del campo institucional y la comprensión de los fenómenos y las dinámica inherentes a los establecimientos educativos. De esta manera, los estudiantes pueden ir apropiándose en el trayecto de su formación de aspectos del orden socio institucional que están vinculados a las condiciones que devienen del contexto y del propio ámbito en el que desempeñaran su tarea docente. Sostenemos que el “análisis de casos” constituye una de las metodologías mas apropiadas, en tanto se sostiene en instancias de trabajo colectivo que promueven la comprensión de situaciones y sucesos organizacionales, cuyo develamiento permite significar y resignificar las modalidades de funcionamiento institucional. Los enfoques institucionales en la formación docente, desocultarían el desconocimiento del propio potencial de los actores para convertirse en analizadores del funcionamiento de las escuelas, y posibilitarían la construcción de espacios alternativos de pensamiento y formaciónapplication/pdf203 - 218spaopenAccessAnálisis institucionalFormaciónDispositivo pedagógicoLos enfoques institucionales y la formaciónarticleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es