2021-06-302021-06-302021-06-232362-3349http://hdl.handle.net/2133/21239Proponemos pensar que la formación escolar, comprometida en una crisis, enfrenta un gran desafío frente a la expansión del uso de nuevas tecnologías, donde se reestructurarían los modos de la comunicación intersubjetiva. Las imágenes ganarían una nueva importancia relativa frente a formas más complejas de simbolización. Es posible sostener que desde edades tempranas las palabras cederían parte de su riqueza. Este proceso incidiría sobre las formas pedagógicas de construir un pensamiento complejo, y se presentaría como un nuevo rasgo generacional. El lenguaje escolar resultaría por tanto más lejano para los alumnos, e incluso también las prácticas producto de los hábitus profesionales de los docentes, ya que han sido modelados en otros contextos sociales y culturales. Entendemos desde esta mirada, que la reflexión pedagógica podría incorporar este nuevo rasgo del capital cultural socialmente construido como una atribución novedosa del alumnado, en tanto creemos fijan nuevos puntos de partida, y también posiblemente incida modelando otras mediaciones simbólicas que habilitan construir conocimiento. Tal vez habilidades que la escuela daba por supuestas en sus estudiantes, deberían ser paulatinamente desarrolladas en la escuela actualmenteWe propose to think that school education, which is compromised in a crisis, faces a great challenge facing the expansion of the use of new technologies, where the modes of intersubjective communication would be restructured. Images would gain a new relative importance compared to more complex forms of symbolization. It is possible to maintain that from an early age words would give up part of their richness. This process would affect the pedagogical ways of building complex thinking and would present itself as a new generational feature. The school language would therefore be more distant for the students, and even the practices resulting from the professional habitus of the teachers, since they have been modeled in other social and cultural contexts. We understand from this point of view that pedagogical reflection could incorporate this new feature of socially constructed cultural capital as a new attribution of students, while we believe it sets new starting points and possibly it influences by modeling other symbolic mediations that enable the construction of knowledge. Perhaps skills that the school took for granted in its students should be gradually developed at school today.application/pdf31 - 40spaopenAccessCapital culturalNuevas tecnologíasCódigosEscuelaReflexión pedagógicaCultural capitalNew technologiesNuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolararticleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es