2022-05-182022-05-182021-10http://hdl.handle.net/2133/23676En marzo de 2020 cierra sus puertas el sistema bibliotecario de Cataluña (1 biblioteca nacional, 418 bibliotecas públicas, 10 bibliobuses, 83 universitarias y más de 360 bibliotecas especializadas) a causa del confinamiento domiciliario ante la situación de crisis sanitaria del COVID-19. Los más de 2.500 trabajadores del sector, con los recursos tecnológicos disponibles en sus hogares, reinventan los servicios y la comunicación con sus usuarios. La estupefacción y angustia ante los acontecimientos no frena el servicio y se da una alta capacidad de reacción proporcionando servicio fuera del recinto “biblioteca” apenas sin medios. Entre otras medidas se incrementa la dotación y el préstamo en 350% de la biblioteca digital (eBiblio Catalunya), se organizan actividades de promoción de la lectura (clubes de lectura en formato digital, narraciones, talleres de escritura), se incrementa la producción de contenidos digitales o se prestan documentos a personas especialmente vulnerables. En junio de 2020 se empieza a reanudar paulatinamente el servicio en los edificios cumpliendo con unos duros condicionantes higiénico-sanitarios que disrumpen profundamente las funciones, los usos, los servicios, las actividades y las colecciones. Teóricamente, se pone el foco en la seguridad de las personas pero con esta inexorable apertura, muy por delante de otras regiones y ciudades europeas, también surgen incoherencias históricamente subyacentes y la incertidumbre en unos profesionales que se ponen en primera fila para ayudar a amortiguar la grave crisis económica y social subsiguiente a la sanitaria. El artículo recoge la experiencia de la gestión de una biblioteca urbana durante el confinamiento y apertura pero también lanza replanteamientos en seis ámbitos: la política bibliotecaria, las funciones de las unidades de información, el uso del espacio bibliotecario como espacio público, la organización y las habilidades de los equipos de trabajo, la transformación digital así como la evaluación puesto que ésta nos interpela a preguntarnos si realmente hemos aprendido algo de esta crisis para actuar mejor.application/pdfapplication/pdfspaopenAccessbibliotecas publicascovid-19CataluñaBarcelonaTICsDIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde BarcelonaconferenceObjectABPR