Lesteimer, Daniel2024-12-192024-12-192024-11-26https://hdl.handle.net/2133/28497El presente proyecto de investigación se planteó implementar prácticas educativas de acompañamiento para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje y mejora del rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato general unificado en Ecuador. Se realizó aplicando un tipo de investigación cualitativo, cuantitativo y no experimental, además del método analítico-sintético y el documental bibliográfico. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la encuesta y la entrevista. La población de estudio estuvo conformada por un total de 694 personas, de los cuales 650 fueron estudiantes quienes participaron de la encuesta, 40 docentes y 4 administrativos que respondieron la entrevista. Los resultados evidenciaron que la educación a nivel de bachillerato se desarrolla con base en enfoques tradicionales que limitan la participación de los estudiantes y no les otorgan las herramientas para poder desarrollar de manera adecuada sus destrezas, habilidades y competencias. Por esta razón se diseñó una propuesta enfocada en prácticas educativas de acompañamiento para asegurar que los educandos puedan ser partícipes de una formación integral.esopenAccessacompañamientoaprendizajeeducaciónenseñanzapracticas educativasDe prácticas educativas que guían hacia prácticas educativas que acompañan el aprendizaje en el Bachillerato General unificado en Ecuador.tesisAttribution 4.0 International