2018-08-222018-08-2220102362-3349http://hdl.handle.net/2133/11914El artículo presenta la problemática de diseño y desarrollo de un proyecto educativo transversal implementado en el contexto físico-virtual de una localidad de la provincia de Santa Fe, Argentina, cuya finalidad se centra en posibilitar nuevas formas de participación responsable de la ciudadanía para la construcción de lo público integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación. El enfoque adoptado conceptualiza dicha construcción no restringida únicamente al espacio de gobierno, sino en la apropiación de éste por parte de la ciudadanía como estrategia de gobernanza, proceso a partir del cual es posible generar redes sociotécnicas que permitan el abordaje de problemáticas locales y la puesta en obra de distintas propuestas para su resolución. Se refieren los avances de la investigación para la configuración de un Dispositivo Hipermedial Dinámico que desde las instituciones educativas de nivel medio y la Secretaria de Cultura de la localidad, posibilite la escritura colaborativa de un libro “online” de las memorias colectivas por parte de los ciudadanos vinculando el hoy con la memoria del ayer en función del diseño e implementación de Políticas que permitan la articulación entre lo singular y lo colectivo y la responsabilización en la construcción de lo público como espacio integrador.The article presents the problems of design and development of an educational project implemented in the physical-virtual context of a village in the province of Santa Fe, Argentina, whose purpose focuses on the possibility of new forms of responsible citizen participation to build of the public by integrating Information Technology and Communication. The approach conceptualizes the construction is not confined solely to the area of government, but ownership of it by citizenship and governance strategy, a process from which it is possible to generate socio-technical networks that allow the approach to local issues and making in the work of various proposals for resolution. They concern the progress of research for the configuration of a Dynamic Hypermedia Device from middle-level educational institutions and the Cultural Center of the locality, enable collaborative writing of a book "online" from the collective memories by linking citizens the presents with yesterday remembrans in terms of design and implementation of policies designed to articulate the singular and the collective and responsibility in the construction of what is public.application/pdf205-224spaopenAccessLo públicoTICParticipación responsableCiudadaníaThe publicICTResponsible participationLa construcción de lo público mediado por un dispositivo hipermedial dinámico.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es