2021-07-302021-07-302021-07-272408-4409http://hdl.handle.net/2133/21475En el presente trabajo se piensan los modos en que en la cuarta novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña (1976), los protagonistas se apropian de los productos de la cultura de masas –en este caso, películas clase B afines al melodrama–, pero no concibiendo, como lo hace un sector de la crítica, la literatura de Puig como el lugar de denuncia de la opresión, enajenación y silenciamiento que producen los medios sobre un sector de la sociedad, sino fundamentalmente como un universo donde los artefactos de la industria cultural son un punto de partida para que los personajes puedan generar un plan de resistencia e incluso, lejos de evadirse de su condición y de su realidad, pensarse a sí mismos críticamente.This paper studies the ways in which in El beso de la mujer araña (1976), Manuel Puig’s fourth novel, the protagonists appropriate the products of mass culture –in this case, B movies akin to melodrama–, but not conceiving, as a sector of the literary criticism does, Puig's literature as denunciation of the oppression, alienation and silencing that the media produces on a sector of society, but fundamentally as a universe where the artifacts of the cultural industry are a starting point through which the characters can create a plan of resistance and even, far from escaping from their condition and their reality, think about themselves critically.application/pdf1-31spaopenAccessManuel PuigMelodramaCultura de masasGéneroMass cultureGenderMás allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel PuigarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/