2022-08-262022-08-262021-12-062422-6580http://hdl.handle.net/2133/24252Este artículo analiza la figura del “soldado caído” en la llamada “guerra contra la subversión” en los años setenta. Estudiaré dos casos de ataques guerrilleros a unidades del Ejército en 1975: el ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 de Formosa en octubre y el del Ejército Revolucionario del Pueblo al Batallón de Arsenales N° 601 en Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires, en diciembre. Los militares asesinados se constituyeron en símbolos que condensaron una serie de valores asociados tradicionalmente al imaginario castrense: honor, camaradería y coraje. Las muertes se procesaron a la luz de la figura del sacrificio: la deuda de los compañeros de armas muertos violentamente debía saldarse a través del involucramiento activo en la “lucha antisubversiva”. Me propongo explorar los rituales funerarios como espacios donde el arma terrestre desplegó la “acción psicológica” sobre su propia tropa. Me enfocaré en el análisis en la prensa y las publicaciones militares de los discursos de diferentes actores (miembros de las Fuerzas Armadas, “camaradas de promoción”, autoridades policiales y políticas, así como líderes religiosos). Considero que el terrorismo de Estado también implicó un fuerte compromiso emocional forjado alrededor de la venganza de las muertes de los “compañeros de armas”.This article analyzes the figure of the “fallen soldier” in the “war against subversion” in the seventies. I will study two cases of guerrilla attacks on Army units in 1975: the attack by Montoneros on the N° 29 Infantry Regiment of Formosa in October and the People's Revolutionary Army on the Arsenals Battalion N° 601 in Monte Chingolo, Province of Buenos Aires, in December. The soldiers killed became symbols that condensed a series of values traditionally associated with the military imaginary: honor, comradeship and courage. ese deaths were processed in the light of the figure of sacrifice: the debt of the violently killed comrades in arms had to be paid off through active involvement in the “anti-subversive struggle”. I propose to explore funeral rituals as spaces where the Army deployed the “psychological action” on its own troop. I will focus on the analysis in press and military publications of the speeches made by different actors (members of the Armed Forces, “comrades of promotion”, police and political authorities, as well as religious leaders). I believe that state terrorism also implied a strong emotional commitment forged around the revenge of the deaths of these “comrades in arms”.application/pdf1-16spaopenAccessTerrorismo de EstadoEjército argentinoGuerrillaDuelo“Soldados caídos”State terrorismFallen soldiersLos “soldados caídos” en la “guerra contra la subversión”: duelo, memoria y violencia (Formosa, octubre de 1975 y Monte Chingolo, diciembre de1975)The “fallen soldiers” in the “war against subversion”: mourning, memory and violence (Formosa, October 1975 and Monte Chingolo, December 1975)articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/