Biondo, Emiliano2022-10-262022-10-262022-09-05http://hdl.handle.net/2133/24652Los avances en salud social y comunitaria a nivel mundial han sido cuantiosos, sin embargo, las barreras de acceso al sistema de salud, para comunidades indígenas, ubicadas dentro del territorio de la provincia de Chubut, persisten; en singular, la barrera de orden cultural. En la provincia de Chubut, el porcentaje de población autorreconocida indígena es el más alto de la Argentina (8,7%). El sistema de salud provincial arroga un modelo de atención occidentalizado de corte biomédico hegemonizante; prioriza el saber científico, académico e institucionalizado. En contraste, la cosmovisión de salud indígena, atesorada por generaciones como capital cultural, en tanto, objetivado e incorporado por la misma comunidad, transita subalternalizada al modelo biomédico. La propuesta de adecuación intercultural, en las postas de salud, de la región sanitaria noroeste de la provincia de Chubut, procura resignificar el modelo de atención, incluyendo a la comunidad indígena, con sus prácticas y saberes. Para ello, incorpora el método Paidéia, aplicado como herramienta estratégica en el proceso de adecuación; trae al juego de las relaciones el encuentro, el dialogo, y la reflexión sobre la praxis, para producir actos de cuidado; ensaya una respuesta de tipo social consecuente a las necesidades de la comunidad indígena y al contexto intercultural en el cual se inscribe el sistema de salud local. En síntesis, procura reducir la brecha de inequidad y desigualdad social producto de las barreras de acceso, en singular la de orden cultural.application/pdfspaopenAccessSalud interculturalaccesibilidadel buen vivirmétodo PaideiaSalud intercultural: diseño de un dispositivo de gestión para la adecuación intercultural del modelo de atención, en las postas de salud que tienen bajo cobertura a una comunidad indígena, en la región sanitaria noroeste de la provincia de Chubut. Durante el periodo 2021- 2023masterThesisElias, Fernando Jorge CesarAtribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)