2024-06-042024-06-04https://hdl.handle.net/2133/27200La propuesta de investigación que presentamos aporta a la discusión sobre la construcción de las prácticas docentes del nivel superior universitario ante el proceso de apropiación del conocimiento, su incidencia en la formación de matrices de aprendizaje y sus propios condicionantes estructurales, no solo para construir conocimiento crítico al sistema actual, sino para elaborar propuestas alternativas de enseñanzas para dicho nivel. Se recorta el siguiente problema de investigación: La incidencia en el aprendizaje de las disciplinas científico sociales, del tipo de gestión del conocimiento que se establece desde la enseñanza en el nivel superior. La hipótesis es que a medida que la enseñanza y el aprendizaje tienden a la Gestión Social del Conocimiento (GSC) mejoran, tanto los resultados cuantitativos -en términos de cantidad de aprobados- como los cualitativos - los procesos, características y peculiaridades de lo aprendido. Por lo que nuestro objetivo general es analizar las formas de gestión del conocimiento de la enseñanza y del aprendizaje que se desarrollan en la formación de disciplinas científico-sociales del nivel superior universitario. Esta propuesta se presentó para ser evaluada en el año 2019 y se inició su ejecución en el año 2020, en el contexto de la pandemia por covid-19. Razón por la cual, durante los primeros dos años se construyó el material de campo de modo virtual y en el primer cuatrimestre del año 2022, se trabajó con la modalidad híbrida. Ambas modalidades de enseñanza, virtual e híbrida, inéditas hasta el momento, obligaron a adaptar los objetivos específicos, reubicando la mirada en estas y su vinculación con la GSC. Si bien la investigación continúa en proceso, lo trabajado hasta aquí arroja resultados cualitativos preliminares. Una vez familiarizados los docentes y estudiantes con las nuevas modalidades de enseñanza, se observa una disminución significativa en los intercambios y debates entre estudiantes. Esto se evidencia principalmente en la modalidad híbrida debido a la falta de recursos aptos para la tarea. Como consecuencia el abordaje de la GSC se vio obstaculizado, reduciendo el aprendizaje solo a la transmisión de información instructivaesopenAccessGestión social de conocimientoAcción ParticipativaAprendizaje y Gestión Social del Conocimiento en la Universidad. Un estudio desde la investigación acción participativa (IAP).material didactico