2017-07-052017-07-052014-111668-5008http://hdl.handle.net/2133/7464En la larga trayectoria del Puerto de Rosario se reconocen tres etapas: los Inicios, a media-dos del siglo XIX hasta 1942, como puerto activo del modelo agroexportador; desde 1943 a 1991, con la administración centralizada a nivel nacional; y desde 1992 en más, la transfe-rencia de la Nación a la Provincia, la administración ejercida por un Ente no Estatal y con concesiones para la operación de terminales privadas. Partiendo de las expectativas favora-bles construidas en esta última etapa, se identifican los diversos condicionantes que actúan en favor del potencial de crecimiento portuario así como los que – por el contrario - dificultan o retrasan el proceso, desgastando el potencial productivo y afectando el desarrollo de la región. La evolución de la actividad portuaria en estos años, el monto de las inversiones realizadas por los concesionarios, los conflictos gremiales, las regulaciones y las políticas públicas nacionales y provinciales, el contexto macroeconómico y una nueva institucionali-dad son objeto de análisis en este caso. Una puesta en valor de estas condiciones destaca la necesidad de reconocer la realidad que atraviesa el puerto y definir estrategias que, mi-rando más allá de la coyuntura - a mediano plazo- traten de ajustar la dirección trazadaIn the long history of the Port of Rosario three stages are recognized: the beginnings in the mid-nineteenth century until 1942, as the active port of the agro export model; from 1943-1991, with centralized management at national level; and from 1992 on, the transfer of the Nation to the Province, the administration performed by a non- state agency and conces-sions for the operation of private terminals. Based on the favorable expectations built at this last stage, the various factors that act in favor of port growth potential as well as those that - on the contrary - delay the process, eroding the productive potential and affecting the devel-opment of the region, are identified. Evolution of port activity in the last years, the amount of investments made by licensees, union conflicts, regulations and national and provincial pub-lic policy, macroeconomic context and a new institutional framework are analyzed in this case. An enhancement of these conditions highlights the need to acknowledge the present conditions of the port and define strategies that look beyond the current situation - over the medium term - try to set the planned directionapplication/pdf23spaopenAccesspuerto público, Rosario, modelo de gestión, descentralizadorPuerto públicoModelos de gestiónpublic portmodel managementdecentralizationExpectativas en torno a cambios en el modelo de explotación portuario. Promesas o realidades en el caso de puerto RosarioconferenceObjectFacultad Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)