Leone, Gustavo2024-09-112024-09-112024-05-10https://hdl.handle.net/2133/27777Esta investigación examina la transición del sistema MOVI al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario desde 2023, enfocándose en su federalizacióny el impacto en la economía de hogares vulnerables. Mediante un enfoque cuantitativo descriptivo-comparativo y análisis de datos secundarios (informes y cuadros de Excel del Ministerio de Transporte), se evalúan los cambios en subsidios y compensaciones gubernamentales. La preparación de datos y el análisis descriptivo revelaron patrones y tendencias, complementados con comparaciones cuantitativas para discernir diferencias significativas. La triangulación con fuentes oficiales y académicas confirma la confiabilidad de las conclusiones, las cuales sostienen que la adopción de SUBE ha ampliado y diversificado los subsidios, beneficiando a más categorías de usuarios y mejorando la inclusión y el acceso al transporte. Sin embargo, se subraya la necesidad de seguir adaptando las políticas de subsidios para equilibrar el desarrollo sostenible, la equidad social y los desafíos financieros, manteniendo un enfoque crítico sobre las limitaciones sociales y la importancia de la tecnología en la gestión del transporte público. La investigación destaca la complejidad de administrar efectivamente los subsidios y la importancia de una toma de decisiones consensuada para alcanzar los objetivos de política pública.esopenAccessSubsidioTransporteMoviSubemovilidadurbanaCambio de esquema de subsidios a la demanda de transporte urbano de pasajeros en el paso de Movi a Sube. Eficiencia del nuevo esquema respecto a la población vulnerable.tesisAttribution 4.0 International