Castro Rojas, Sebastián2017-11-032017-11-032015http://hdl.handle.net/2133/9230Las páginas que siguen a continuación, de corte eminentemente ensayístico, marcan un recorrido personal y pretenden constituir un nuevo aporte a los espacios de reflexión abiertos a lo largo del cursado de la Licenciatura en Comunicación Social. La línea argumentativa se encuentra nutrida por los contenidos incluidos en los distintos programas de estudio, y más particularmente en este caso, por todos los cruzamientos de saberes que fueron desarrollados durante las intancias de aprendizaje y producción de conocimientos de la carrera (en donde destacamos la cátedra de Institución y Sociedad, aunque sin desestimar los grandes interrogantes del pensamiento sociopolítico moderno introducidos por los docentes de Pensamiento Sociopolítico I, o aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio del poder abordadas en Perspectivas Sociofilosóficas y los conceptos básicos referidos al funcionamiento de la economía, analizados en Procesos de Modernización II), que aquí aplicaremos para articular el análisis de las tecnologías digitales de la información y comunicación, sus usos y papel preponderante en la sociedad contemporánea, con lo instituido y el desarrollo de nuevos modelos políticos y económicos. Con el mismo principio ético de contribuir a la producción de lo común y también servir a la divulgación del software libre en la educación pública -o a la temática de una cultura libre en su aspecto más general-, realizaremos sobre esta base un repaso por sus más de 30 años de historia y los ejemplos más relevantes que nos permiten hoy describir en toda su complejidad el estado actual del proyecto.application/pdfspaopenAccessSoftware libreTICs - Tecnologías de la información y la comunicaciónInternetRedes informáticasTres décadas de software libre : la comunidad de usuarios/desarrolladores, entre la integración y la revolución molecularbachelorThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.