Pereira da Costa, Javier2023-12-062023-12-062023-09-08https://hdl.handle.net/2133/26568La calidad de fruto mejorada y la reducción de las pérdidas poscosecha son dos desafíos importantes para el mejoramiento del tomate destinado al consumo en fresco. Frente a la reducida calidad y variabilidad genética en el germoplasma cultivado, las especies silvestres de tomate se vuelven importantes recursos para el mejoramiento. En este trabajo de tesis se planteó como hipótesis que la introgresión de genes de la especie silvestre S. pimpinellifolium tiene el potencial de mejorar la calidad de fruto en el tomate cultivado. Con este fin se estudió una colección de 22 líneas casi isogénicas desarrollada a partir de introgresiones de la accesión silvestre LA0722 de S. pimpinellifolium en el fondo genético cultivado proveniente de Caimanta de S. lycopersicum. La líneas casi isogénicas de la colección mostraron una larga vida poscosecha, con valores entre 11 y 26 días, donde la mitad de ellas fue significativamente mayor que Caimanta (9,7 ± 0,9 días) y, a su vez, un menor ablandamiento del fruto. Por otro lado, se observó la recuperación del tamaño del fruto cultivado (con pesos entre 57 y 87 g) y la carnosidad (con espesores de pericarpio entre 0,36 y 0,65 cm), cualidades que contribuyen positivamente a las preferencias del consumidor y serían el resultado del proceso de retrocruza hacia Caimanta. A pesar de alto porcentaje del genoma cultivado recuperado en la colección de líneas casi isogénicas (86,5 - 97,1 %), se demostró que las líneas casi isogénicas conservan introgresiones silvestres adicionales a las detectadas durante su obtención, con un promedio de 3 a 13 introgresiones según la línea. El análisis reveló que introgresiones adicionales localizadas en los cromosomas 4, 5 y 11 prolongaron la vida poscosecha en comparación con el progenitor cultivado. Particularmente, se detectó una región de 7,17 Mpb en la parte superior del cromosoma 4 que incrementó la vida poscosecha en un 70 %. Estas características mejoradas hacen que las 22 líneas casi isogénicas constituyan potenciales cultivares comerciales con una mayor vida poscosecha y calidad de fruto mejorada. Otra manera de reducir las pérdidas poscosecha y mejorar la calidad es a partir de un retardo de la maduración del fruto. En esta tesis se abordó un estudio integrador sobre la maduración del tomate en dos líneas casi isogénicas. Se realizó un análisis exhaustivo que incluyó enfoques genómicos, transcriptómicos y proteómicos. Los resultados mostraron un total de 10 genes involucrados en la maduración que intervienen en el metabolismo, en el estrés biótico y abiótico, en las vías del etileno y en la remodelación de la pared celular. Del análisis se destacaron dos genes novedosos que retrasan la maduración en tomate: un factor de respuesta a etileno del cromosoma 5 (AP2/ERF) que está involucrado en la remodelación de la pared celular y que podría ser activado por una quinasa (MAPK), y otro factor de respuesta a etileno del cromosoma 3 (E4) heredado del progenitor silvestre S. pimpinellifolium. Como conclusión, el desarrollo de esta tesis permitió demostrar que las introgresiones provenientes de la especie silvestres S. pimpinellifolium portan genes que otorgan una calidad de fruto mejorada y una maduración diferencial en las líneas casi isogénicas de tomate.Improved fruit quality and reduction of postharvest losses are two important challenges for tomato breeding. As cultivated germplasm presents reduced genetic variability, tomato wild species become important resources to solve them. Therefore, a collection of 22 near isogenic lines that have introgressions from the wild accession LA0722 of S. pimpinellifolium in the cultivated background of Caimanta of S. lycopersicum was studied. Half of the lines showed a longer shelf life, as well as a reduced fruit softening, compared to their cultivated parent. On the other hand, we observed the recovery of the size of the cultivated fruit and a greater fleshiness. It was shown that these lines contain additional wild introgressions to those detected during their development, and some of them located on chromosomes 4, 5 and 11, increased shelf life. These characteristics mean that the 22 near isogenic lines constitute commercial cultivars with longer shelf life and improved fruit quality. Another way to reduce postharvest losses and improve quality is delaying fruit ripening. In this thesis, a comprehensive analysis including genomic, transcriptomic and proteomic approaches on tomato ripening in two near isogenic lines was addressed. The results showed a total of 10 ripening genes involved in processes such as metabolism, biotic and abiotic stress, ethylene pathways, and cell wall remodeling. Two novel genes that delay tomato ripening stood out from the analysis: an ethylene response factor on chromosome 5 (AP2/ERF), which is involved in cell wall remodeling and could be activated by a kinase (MAPK), and another ethylene response factor on chromosome 3 (E4) inherited from the wild parent S. pimpinellifolium. In conclusion, this thesis demonstrated that the ntrogressions from the wild species S. pimpinellifolium carry genes that provide improved fruit quality and differential fruit ripening in the tomato near isogenic lines.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 ArgentinaSolanum pimpinellifoliumSolanum lycopersicumMaduración del frutoTranscriptómicaProteómicaExpresión diferencialFitomejoramientoAproximación ómica de las bases genéticas para la calidad diferencial del fruto en líneas casi isogénicas de tomatetesisEl autorAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)