2018-08-302018-08-3020092362-3349http://hdl.handle.net/2133/12111En esta comunicación presentamos, desde nuestra función como docentes responsables-tutoras y pedagogas, una sistematización de los supuestos teóricos que sustentan el diseño y desarrollo de un módulo en aula virtual destinado a la formación de postgrado de docentes universitarios, cuyo centro de preocupación son la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías, un tema que nos confronta con el abordaje de un espacio de complejidad ya que permite analizar y reflexionar sobre la interrelación de la tarea educativa con sus actores, la institución, el contexto y la implementación significativa y pertinente de las tecnologías. Sabemos que la incidencia de las nuevas tecnologías en el campo de la educación nos está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico.En el desarrollo de este trabajo enfatizamos, por un lado, la necesidad de no perder la mirada pedagógica de las propuestas educativas mediadas por las TIC y, por el otro, resaltamos algunas categorías didácticas que sostienen las decisiones del diseño de las mismas.In this communication we present, from our roles as responsible teachers, tutors and pedagogues, a systematization of the theoretical assumptions that sustain the design and development of a module in a virtual classroom aimed at post-graduate studies for university students, whose centre of interest is technology-mediated teaching and learning; a topic that confronts us with the treatment of a space of complexity, since it allows us to reflect on the interrelation of the educational activity with its participants, the institution, the context, and the significant and relevant implementation of technologies. We know that the influence of new technologies in the field of education is indicative of the appearance of a new technological and pedagogical paradigm. In the development of this work we emphasize, on the one hand, the need not to lose the pedagogical view of ICT-mediated educational proposals, and on the other, we highlight some didactic categories that support the decisions of their design.application/pdf73-89spaopenAccessEnseñanzaAprendizajeTICMediaciónTeachingLearningICTReflexiones en torno a la coherencia pedagógico-didáctica de la enseñanza como práctica mediada por TIC.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es