2018-09-122018-09-1220182422-6580http://hdl.handle.net/2133/12483El presente trabajo ofrece una lectura de la contienda sindical docente en Santa Cruz, haciendo énfasis en dos eventos contenciosos centrales, ocurridos en 2004 y 2007. El abordaje propuesto pretende, desde una mirada microfísica, desde la palabra y la práctica de los actores sindicales, reconstruir el ciclo de contiendas, los repertorios de lucha, y los procesos de subjetivación que emergen de los conflictos, atentos especialmente a la operatorias y dispositivos estatales puesto a jugar en la contienda. Efectuamos el análisis a partir de entrevistas en profundidad realizadas a los docentes sindicalizados, recurriendo especialmente a las técnicas de análisis del discurso de marcos o “enmarcado de la acción”.application/pdf23-44spaopenAccessSindicatosAcción colectivaSubjetivaciónLucha sindical docente. Un análisis de la resistencia gremial en Santa Cruz, ArgentinaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/