Del Valle Farías, Miriam2022-02-082022-02-082021http://hdl.handle.net/2133/23017El objeto de investigación social de la presente tesis doctoral refiere a las prácticas interdisciplinarias con énfasis en la indagación de las tensiones que se generan en las estrategias de intervención de los Equipos Interdisciplinarios, en los casos de abuso sexual infanto-juvenil. El capítulo I expone las particularidades y alcances de la estrategia metodológica, desde un diseño flexible propio del enfoque cualitativo. El mismo se desprende del paradigma interpretativo de las ciencias sociales, tendiente a analizar la realidad o el fenómeno social, desde una mirada holística. Seguidamente, los capítulos -II y III- se centran en explorar y analizar con el apoyo de una diversidad de autores las categorías teóricas sustantivas vinculadas al presente estudio. Para continuar, en el primer momento investigativo se discute y reflexiona desde el trabajo empírico. Las categorías de interpretación surgen del proceso de análisis documental y del discurso manifestado/expresado en documentos oficiales (leyes fundamentalmente) referidos a políticas públicas, relacionados al abuso infanto-juvenil. Esta investigación se realiza desde un enfoque reflexivo y crítico de los datos cualitativos. En un segundo momento, se efectúan las entrevistas a los integrantes de los tres Equipos de salud interdisciplinarios que se desempeñan durante el período de 2011-2018. Las discusiones y reflexiones finales ajustadas al objetivo general de la tesis analizan las tensiones que emergen en las estrategias de intervención, en casos de abuso infanto-juvenil, abordados por los Equipos Interdisciplinarios luego de la implementación de la Ley N o 26.061. Trazan lo reseñado con la intención de responder a los interrogantes, clara vinculación a las conjeturas y las nuevas preguntas que resultan insoslayables.The aim of social investigation of the present doctoral dissertation refers to interdisciplinary practices focusing on the enquiry of pressures generated in the intervention’s strategies of Interdisciplinary Systems, in cases of children and adolescents sexual abuse. Chapter one exposes the features and extents of the methodological strategy, from a flexible design proper of the qualitative focus. This detaches the interpretative paradigm from social sciences, designed to analyze reality or the social phenomenon, from a holistic approach. Secondly, chapters two and three are targeted on explore and analyze with the assistance of varied authors the substantial theoretical classes related to the current study. In order to continue, in the first investigative point we argue and ponder from the empirical work. Interpretation categories emerge from the process of documental analysis and the expressed speech official records (namely laws) referred to public policies, related to infant-juvenile sexual abuse. This is carried out by means of a thoughtful and critical approach of qualitative data. In a second point, we carry out interviews to participants of the three healthy interdisciplinary Systems that work during the period of 2011-2018. Final discussions and considerations adjusted to the thesis general aim analyze the strains that emerge from intervention strategies, in cases of children and adolescents’ abuse, approached by Interdisciplinary Systems after the Law Nº 26.061 was executed. They trace the outlined with the purpose to answer the interrogatives, clear association to the assumptions and new questions that result unavoidable.application/pdfspaopenAccessTrabajo SocialSaludEstrategias de intervenciónRelaciones de poderAbuso sexualPrácticas interdisciplinariasLas prácticas interdisciplinarias en equipos de salud : una análisis de las tensiones en las estrategias de intervención acerca del abuso sexual infanto-juvenil. Tucumán 2011-2018doctoralThesisAutora y Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.