Cavalcanti, Bruno César2021-08-102021-08-102021-06-28http://hdl.handle.net/2133/21575El Coco es una práctica cultural que se desarrolla en Brasil, especialmente en la región noreste. Los investigadores Duarte, Vilela, Lavenère, Carneiro, entre otros, atribuyen sus orígenes a la raíz e influencia negra, sobretodo en el período esclavista de Brasil. Según dichos autores, los africanos esclavizados, tras huir de sus “dueños”, se congregaron en espacios colectivos de resistencia denominados Quilombos, siendo uno de los más importantes el que se formó en la Serra da Barriga, región que pertenecía a Pernambuco y que en la actualidad forma parte de la provincia de Alagoas. Más allá de definir los orígenes de la práctica, en este trabajo, intentamos ubicar la producción actual de los grupos. Nuestro objetivo es examinar cómo se configuran tales grupos hoy en día e identificar cuáles son y cómo se dan los procesos involucrados. Para esto, articulamos los conceptos que orientan nuestra investigación, con las percepciones que tienen los artistas estudiados, en torno a sus propias acciones dentro del Coco. A partir de sostener la idea de que estas prácticas se encuentran enmarcadas en una presunta tensión entre tradición y modernidad nos proponemos a estudiar las nuevas configuraciones de la práctica del Coco en la ciudad de Maceió, província de Alagoas, en Brasil; pretendemos recorrer los caminos por los que se fue diversificando dicha práctica, para también poder reflexionar acerca de su momento actual. Nos interesa analizar el juego entre tradición y modernidad, conceptos que parecieran antagónicos, pero que aparecen de manera reiterada como claves para entender una supuesta búsqueda por la definición de identidad entre los actores involucrados en la práctica. Nuestro objetivo general con esta investigación es describir e interpretar la configuración actual de la práctica cultural del Coco, en la provincia de Alagoas; así como también, analizar los procesos de identificación y significación que los protagonistas atribuyen a la práctica y como se perfila la construcción de una identidad a partir de las tensiones y reconfiguraciones en el contexto urbano de la ciudad de Maceió, en la actualidad.application/pdfspaopenAccessCultura popularidentidadpatrimonioLa práctica del Coco en Alagoas. Configuraciones y reconfiguraciones de una expresión cultural entre tradición y modernidadmasterThesisMalta Pontes Freire, NicolleAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)