2015-03-062015-03-062007987-97019-2-5http://hdl.handle.net/2133/4346Este capítulo indaga sobre aspectos comunes y mutuas colaboraciones que abonaron los espacios educativos durante las últimas dictaduras argentina y uruguaya. Los interrogantes centrales son: ¿se plasmó un estilo personalizado en la educación uruguaya durante los años correspondientes a la última dictadura? En caso afirmativo, ¿qué filiaciones, contactos y disidencias articularon los estilos personalizados en ambas orillas pedagógicas? ¿Cómo se introduce la problemática de la “educación patriótica” vinculada a la educación moral y cívica en los dos países? El corpus del documental analizado en este capítulo se conforma con libros de texto de Educación Moral y Cívica uruguayos y de Formación Moral y Cívica argentinos.This chapter explores common and mutual collaborations aspects between Argentina and Uruguay educational spaces during the past dictatorships. The central questions investigated are: a custom style in the Uruguayan education was shaped over the years corresponding to the last dictatorship? If so, what affiliations, contacts and dissent articulated custom styles in both pedagogical banks? How the problem of "patriotic education" linked to the moral and civic education in the two countries is introduced? The documentary corpus analyzed in this chapter complies with Moral and Civic textbooks Education Uruguayans and Argentines Moral and Civic Education.application/pdf127-144spaopenAccessArgentina (1976-1983)UruguayEstilos personalizadosProgramas de Formación Moral y CívicaEducación PatrióticaPersonalyzed Educational StylesPatriotic EducationOrillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.Argentine and Uruguay last dictatorships and educationbookPart