2021-08-312021-08-312019-11-082255-5706http://hdl.handle.net/2133/21808El presente artículo tiene por objetivo describir los alcances y desafíos de la cooperación académica internacional para contribuir a la formación profesional en el nivel superior atendiendo a los contextos implicados. Vale decir, sistematizar decisiones exitosas acerca de aspectos relevantes inherentes a la modalidad presentes en los diversos momentos de su desarrollo. El objetivo señalado se lleva a cabo en torno a un estudio de caso que consiste en un Proyecto multilateral entre instituciones de nivel superior de seis países europeos y latinoamericanos. El mismo se denomina “Módulos Educativos para la teoría y práctica de circuitos eléctricos y electrónicos siguiendo una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en la investigación y apoyada por VISIR” [1] (o VISIR+) y se aboca a la formación de ingenierosThis article presents the results of a research on the achievements and challenges of international academic cooperation to contribute to professional training in higher education. To achieve this goal, it describes relevant aspects inherent to the modality through a case study focused in a multilateral Project; specifically, the VISIR + Project that involves engineering careers from six Latin American and European countries. Methodologically, it is based on participant observation in different instances of its implementation (in person meetings and virtual interchanges). The results allow to systematize its achievements and challenges, in order to promote international academic cooperation as a fundamental strategy for the improvement of higher education.application/pdf145 - 151spaopenAccessCooperación académicaFormación profesionalNivel superiorIngenieríaEducational cooperationVISIREngineering educationAlcances y desafíos de la cooperación académica internacional. El caso del Proyecto VISIR+articleAutora