Amaru Maximiano, Antonio César2019-09-252019-09-252019-09-23http://hdl.handle.net/2133/16245Este estudio tiene como objetivo analizar las prácticas de gobernanza corporativa y gestión para resultados, considerando la demanda contemporánea mundial y del Poder Ejecutivo Federal, en lo que respecta a lo predicado por los modelos y también a lo que se percibe como importante en el contexto de la administración pública, según la visión de especialistas y de empleados públicos de tres estudios de caso. El estudio evaluó cinco modelos (o frameworks) de gobernanza corporativa para el sector público y seis modelos (frameworks) de gestión para resultados. Analizó también las percepciones de seis grupos focales con relación a las prácticas consideradas como ideales en las dos dimensiones. Además de un grupo focal de especialistas, se investigaron cinco grupos focales en el contexto de tres estudios de caso: Inep, Anac y Anatel. El estudio demostró que no hay unanimidad en el entendimiento de qué es gobernanza corporativa y gestión para resultados y que la forma de materializar dichos conceptos en prácticas también es difusa. Además, hay superposición de prácticas que se mezclan en las dos dimensiones, fenómeno que ocurre en la literatura, en los modelos analizados y en la percepción de los participantes de los grupos focales. En cuanto a los estudios de caso, se identificó que hay una buena percepción de implementación o no de las prácticas consideradas importantes en el contexto de las instituciones. El grado de implementación varió entre los tres estudios de caso, pero los tres organismos analizados demostraron necesidad de evolución en el uso de buenas prácticas, especialmente en lo que respecta a la gestión para resultados. La investigación permitió la consolidación de los 16 (dieciséis) factores limitantes más frecuentemente citados que tornan inviable o dificultan la utilización de las buenas prácticas de gobernanza y gestión para resultados en la administración pública federal, en la visión de los grupos focales estudiados. Finalmente, el estudio llegó al resultado de prácticas más frecuentes en los universos investigados, permitiendo la consolidación de 54 (cincuenta y cuatro) prácticas integradas de gobernanza corporativa y gestión para resultados para la administración pública federal, en el contexto analizado. De las 54 prácticas, 29 (veintinueve) se encuadraron en la dimensión governanza y 25 (veinticinco) se encuadraron en la dimensión gestión para resultados.application/pdfspaopenAccessGobernanza corporativa.Gestión para resultados.Administración pública brasileña.Frameworks.Prácticas.Gobernanza corporativa y gestión para resultados en el sector publico-las practicas internacionales y su uso en Brasil: Estudios de casos brasileños.doctoralThesisDos Santos Carneiro, Margareth Fabiola.Atribución - No Comercial (by-nc)