2020-09-062020-09-062018-09-212683-9938http://hdl.handle.net/2133/18844En este artículo se describen e interrogan los efectos en la subjetividad de las nuevas formas de crianza que, de la mano de las nuevas tecnologías dejan al infantil sujeto en dificultades para la construcción de las ficciones necesarias para la vida. Se describen las dificultades que surgen en los niños cuando el Otro de su cotidianeidad es la lengua de las pantallas que tal como describe Berkoff (Berkoff), es una lengua sin volumen, de Otro que es voz y mirada sin cuerpo. Qué ocurre en estos casos con la dimensión imaginaria, fundamental en los inicios de la vida pero en la que el niño muchas veces queda atrapado, sin que el orden simbólico de la época le facilite la salida. Se trabaja sobre el final del artículo, el neologismo de Lacan troumatisme, noción que permite desarrollar brevemente la problemática del autismo, tan acuciante en nuestra épocaThis article contains descriptions and questions regarding the effects on subjectivity, brought by the new ways of child rearing, which together with new technologies, deprive the child of the fictions necessary for life. There is also a description of the difficulties which arise in children when the Otherness in everyday life is represented by the screen languages. Bercoff regards it as a language with no volume, coming from the Other, who is voice and sight, but not body. What happens in these cases with the imaginary dimension, an essential component in the early stages of life and in which the child is often entrapped, without the symbolic order of the time period to help him out. The end of the article deals with Lacan´s neologism “traumatisme”. This notion allows for the understanding of the autism issue, a compelling matter of these times.application/pdf62-71spaopenAccessCuerpoInfanciaImaginarioTraumatismoAutismoEl cuerpo en la clínica psicoanalíticaarticleWolcowitcz, Dianahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es