2021-07-082021-07-082020-12-272362-3349http://hdl.handle.net/2133/21360El objetivo principal de este artículo consiste en identificar el liderazgo pedagógico y su influencia en la práctica docente desarrollada por los estudiantes de IV nivel de Educación Comercial, carrera compartida entre la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica. La metodología empleada es de tipo cualitativo, tipo fenomenológico dado que describe la realidad vivida en torno a la práctica docente de los estudiantes, posteriormente, se contrastan los datos recolectados con la fundamentación teórica. Esta experiencia académica surge a raíz de la vivencia del curso y del desarrollo de la práctica en diferentes instituciones educativas. Los resultados evidencian el significado de liderazgo para el estudiante practicante, para el profesor colaborador, al igual que los profesores de la carrera durante el proceso de formación. Además, se perciben las características de liderazgo y de motivación, así como la influencia del liderazgo pedagógico en el estudiantado. Dentro de los hallazgos más relevantes están los tres tipos de liderazgo, la motivación y comunicación asertiva entre otrosThe main objective of this article is to identify pedagogical leadership and its influence on the teaching practice developed by students from level four of Commercial Education, a major shared between the School of Professional Secretariat and the Division of Educology of National University of Costa Rica The methodology used is qualitative, a phenomenological type that describes the reality lived around the students’ teaching practice. Subsequently, the data collected is contrasted with the theoretical basis. This academic experience arises from the participation in the course and the development of the practice in different educational institutions.The results highlight the significance of leadership for the practicing student, for the collaborating teacher, as well as for the teachers of the major during the training process. In addition, there are some leadership and motivational characteristics perceived, as well as the influence of pedagogical leadership on the student.Among the most relevant findings are the three types of leadership, motivationand assertive communication among others.application/pdf1 - 9spaopenAccessLiderazgo pedagógicoPedagogíaEducación comercialEducación comercial y comunicación asertivaPedagogical leadershipPedagogyCommercial education and assertive communicationInfluencia del liderazgo pedagógico en la práctica docentearticleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es