Figueroa, Lucía Anahí2023-11-242023-11-242023-06-14https://hdl.handle.net/2133/26520El presente trabajo corresponde a la Licenciatura en Comunicación Social y se posiciona desde la comunicación con perspectiva de género, un enfoque crítico que permite identificar y cuestionar la existencia de desigualdades entre los géneros buscando generar herramientas para transformarlas en un sentido más igualitario. El objetivo general es analizar la violencia des-subjetivante hacia las mujeres, disidencias sexuales y personas no binarias a través de las respuestas en Twitter de la Real Academia Española (RAE) sobre la utilización del lenguaje no sexista. El análisis estará circunscripto al periodo 2018-2022, esto se debe a que el primer intercambio sobre este tema se pudo identificar el 16 de mayo de 2018. La elección de esta temática encuentra su fundamento en la propia vivencia del feminismo y en el interés por conocer y aprender más sobre ello. Observar las diferentes luchas encabezadas por el movimiento me llevó a pensar que, dentro de este giro en la historia política y social dado por mujeres y diversidades sexuales, el lenguaje no sexista resulta un capítulo fundamental. A través de él podemos hablar de lo que somos, del lugar en el cual nos situamos frente a les otres y del lugar que queremos ocupar. Me propongo aquí construir un bagaje conceptual que ayude a superar dualidades en relación a esta nueva manera de expresarse que vemos nacer como alternativa a aquella lengua que históricamente nos invisibilizó y, con esto, contribuir a destruir la propia percepción androcéntrica del mundo contra la cual, considero, luchamos todes incansablemente.esopenAccessLenguaje inclusivoSexismoRedes socialesTwitterLenguaje no sexistaBienvenides todes : un análisis a través de Twitter sobre el lenguaje no sexista y la posición de la Real Academia Española en el período 2018-2022.tesisAutoraAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.