2018-04-112018-04-112018-011668-5628http://hdl.handle.net/2133/11085En el siguiente artículo abordamos una propuesta en clave teórica para examinar el lugar liminar de la literatura argentina en el contexto de una hegemonía massmediática. Teniendo en el horizonte un corpus posible que dialoga tanto con la televisión como con los nuevos formatos digitales, pensamos dicha expresión estética atendiendo a lo que Reynaldo Laddaga llama “una nueva ecología cultural”, signada por “la extensión de las pantallas en todos los espacios” (2010). A partir de allí desplegamos una periodización histórica que tiene como eje la relación entre arte y tecnología, para pensar el momento actual a la luz de quiebres anteriores en el proceso de modernización. Finalmente, a partir de la figura de Manuel Puig, destacamos algunas de las características que resultan operativas para pensar el cruce entre literatura y medios masivosIn the following article, we tender a theoretical key proposal to examine the liminary location of Argentine literature in the context of mass media hegemony. Having on the horizon a possible corpus that dialogues with both television and new digital formats, we think of this aesthetic expression in response to what Reynaldo Laddaga calls "a new cultural ecology", marked by "the extension of the screens in all spaces" (2010). From there we deploy a historical periodization that has as its axis the relationship between art and technology, to think the current moment in the light of previous breaks in the process of modernization. Finally, from the figure of Manuel Puig, we highlight some of the characteristics that are operative to think the cross between literature and mass mediaapplication/pdf111-128spaopenAccessLiteraturaMedios de comunicaciónHegemoníaArgentinaTecnologías comunicativasLiteratureMediaLa literatura argentina en el nuevo paisaje mediáticoarticleAutor y La TramaAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original