2018-08-232018-08-2320152408-4409http://hdl.handle.net/2133/11958A partir de una serie de lecturas críticas que postulan una contemporánea sintomatología de la modernidad literaria como desilusión, desengaño y desconfianza de toda utopía (Garramuño 2009), este trabajo intenta pensar de qué manera el libro Os anões (2010) de Verônica Stigger es ejemplar, como respuesta artística a este panorama de problemas críticos, culturales y epistemológicos, para reflexionar sobre los alcances, los sentidos y las tensiones que emergen de este viejo-nuevo debate. En última instancia, desde la experiencia de lectura de un objeto contemporáneo, este trabajo buscar dar cuenta de lo siniestro de un “humanitarismo ilustrado” que nos interpela como pathéticos protagonistas de la serie discontinua de espectáculos enanos, pobres y éxtimos que se escenifican.Since a series of critical readings that ask for a contemporary symptomatology of literary modernity as disappointment, disillusion and distrust of al utopia, this scholarly work attempts to reflects on how Verônica Stigger's book Os anões (2010) is exemplary, as an artistic response to this overview of critical, cultural and epistemological problems, in order to examine the scopes, meanings and tensions that emerge from this old-new debate. Ultimately, the aim of this work is to analyze, from the reading experience of a contemporary book, the sinister side of an “illustrated humanitarianism” that calls upon us as pathetic main players of the discontinuous series of dwarf, poor and extimate spectacles which are staged.application/pdf19-49spaopenAccessModernoContemporáneoSiniestroHumanitarismoPathosModernityContemporaryUn siniestro humanitarismo como pathos contemporáneo en Os Anões de Veronica Stigger.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es