2019-08-082019-08-082011-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15714El trabajo parte de una revisión de los aportes realizados por las teorías de la textualidad a los estudios literarios. Destaca como su consecuencia central la revelación del carácterconstitutivode múltiple de los textos literarios. Esto no implica un simple vaciamiento de la noción de autor, sino su desplazamiento del lugar de supuesta unidad subyacente al fenómeno textual que se le adjudicó. A partir de esto, el trabajo se refiere al estado actual de los estudiosliterarios, que resume en una disyunción,entre textos y escritores,de sus intereses, marcada por el abandono de las interrogaciones propiamente teóricas acerca de la literatura, para que esta pase a convertirse en objeto de la sociología de la cultura, la lingüísticao el análisis del discurso. Esto deja radicalmente de lado la cuestión de la verdad en literatura, o sea, de la interrupción de la doxaque la literatura supone.Luego,se presta atencióna las distinciones entre verdad, sentido e institución literaria. En este sentido, se trata la cuestión de los alcances de la crítica literaria y su relación con la figura del autor, que trasciende la de la mera consideración de su identidad.A partir de esto, se formulan nuevos desafíos para la disciplina de la teoría literaria.Thepaper reviews the contributions to literary studies made by texttheories. It suggests that its main consequence has been the revelation that literary textsare constitutively multiple. This does not imply a simple voidance of the author, but adisplacement of the place of supposed unit underlying the textual phenomenon that once was awarded to her. Thenthe paperrefers to the current condition of literarystudies, which itsummarizes asa disjunction of interestsbetweentexts and writers, marked by the abandon of the properly theoretical interrogations over literature. This turns itinto a perfect object for cultural sociology,linguistics or speech analysis. This leaves radically aside the question of truth in literature, the interruption of doxathat literature supposes. Thenthepaper set distinctionsbetween truth, sense and literary institution. In this respect, it deals with the question of the scope of literary critique and its relation with the figure of the author, far beyond the simple consideration of his identity. From this, new challenges are formulated for the discipline of literary theory.application/pdf1-24spaopenAccessAutorLiteraturaVerdadCríticaAuthorLiteratureTruthLiteratura, autor y verdad en los márgenes de la teoría literariaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/