San Martín, Patricia SilvanaGuarnieri, GriseldaRodríguez, Guillermo LujánBongiovani, Paola CarolinaSartorio, Alejandro RobertoCarbone, Graciela2010-04-202010-04-202010-03978-950-673-800-6http://hdl.handle.net/2133/1390Prólogo de Graciela Carbone.El libro plantea un proceso de reconceptualización del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina realizado en el marco del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS: CONICET, UNR, UPCAM) a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR). El objetivo se centró en promover y fortalecer estratégicamente la integración de las TIC en actividades educativas, de investigación y vinculación tecnológica en el actual contexto físico-virtual. La metodología implementada estudió el caso conjuntamente con los propios actores de la UNR, fundamentándose en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. La publicación consta de un prólogo, escrito por la Dra. Graciela Carbone, y de cuatro capítulos, el primero consiste en la presentación institucional, el segundo despliega el marco teórico que fundamenta y promueve la participación responsable, el acceso abierto a la información y conocimiento y la adopción de tecnología de código abierto; el tercero expone el diagnóstico inicial, el proyecto de trabajo y resultados alcanzados y, finalmente el último aborda cuestiones de ciberinfraestructura puestas a disposición de la comunidad dando cuenta de lo que significaría hoy pensar en un campus físico-virtual universitario.spaopenAccessTICEducación SuperiorDispositivo Hipermedial DinámicoCampus Virtual UNRSistemas complejosacceso abiertoCódigo abiertoEl Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNRarticle