2018-08-152018-08-1520172362-3349http://hdl.handle.net/2133/11777El presente artículo expone las conclusiones a las que se arribó en la elaboración de la tesis del Máster de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Universidad de Salamanca-España). Se selecciona una de las categorías, establecidas por la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico, en su Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Partiendo del objetivo de relevar competencias universitarias, se han buscado indicadores sistematizados y reconocidos mundialmente. Para tal fin se ha utilizado además como instrumento, el test MBTI (Myer-Briggs Type Indicator) transferido a un software de Business Intelligence que permite la visualización de cada uno de los aspectos.This paper presents the conclusions that were reached in the preparation of the thesis of Master of Entrepreneurial Development and Innovation (University of Salamanca-Spain). One of the categories established by the Organization for Economic Cooperation and Development, in its Programme for International Student Assessment (PISA acronym in English) is selected. Starting with the aim of relieving college competition, they have sought systemized indicators and recognized worldwide. For this purpose has also been used as a tool, the test MBTI (Myer-Briggs Type Indicator) transferred to Business Intelligence software that allows viewing of each of the aspects.application/pdf195-206spaopenAccessCompetencias universitariasHabilidadesInteligencia de NegociosUniversity competenceAbilitiesBusiness IntelligenceEvaluación de competencias universitariasarticleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es