2020-05-222020-05-222004-10-012469-0732http://hdl.handle.net/2133/18245El análisis de algunos aspectos ideológicos y políticos que atraviesan el discurso educativo histórico, permite entender la compleja trama de intereses y razones que arman y desarman el sistema provocando ese juego complejo que es la práctica pedagógica. En este artículo, se trabaja sobre la idea de que, en aquellos momentos históricos en los que el orden socio-económico no se presenta como una estructura acabada o monolítica sino que se constituye en un frente de discusión y discursos enfrentados (entre políticas dominantes y alternativas populares), la educación superior y la ex -media cumplen el rol de “fusibles” del sistema político, construyendo opciones educativas que desvíen o modifiquen el pensamiento popular en función de una política de gobierno predeterminada.The analysis of some ideological and political aspects that go through the historical educational discourse lets us understand the complex web of interests and reasons that do up and undo the system resulting in that complex game called the pedagogic practice. This article is based on the idea that, in those historical moments when the socio-economic aspects do not appear as a finished or monolithic structure but are established as topics of argument and confronted discourses –between the leading politics and the popular alternatives- college and high school education act as “fuses” of the political system. In this way, they frame educational alternatives that can diverge or modify popular ideas to suit predetermined governmental policies.application/pdf83-90spaopenAccessDiscurso educativoEducación superiorAlternativa popularOpciones educativo-políticasEducational discourseCollege educationPopular alternativeSignificados y discursos en la educación media y superior en ArgentinaMeanings and Discourses in High School and College Education in ArgentinaarticleRodríguez, María EugeniaEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732