2018-08-302018-08-3020152408-4409http://hdl.handle.net/2133/12112El objetivo de este trabajo es plantear que la obra de Jorge Luis Borges es una excepción en el derrotero de los discursos orientalistas que han estado en auge desde el siglo XIX en Latinoamérica. Destacaremos el criterio de selección de representaciones y textos arábigopersas para Historia de la eternidad (1936), cuyo resultado es una nueva representación del Otro como un sujeto activo, histórico, productor de conocimiento y poseedor de una fuerte tradición intelectual. De esta manera, Borges se aparta de la concepción orientalista argentina que se nutrió del orientalismo europeo.This paper argues that Borges´s works are an exception in the history of the oriental discourses which have been present since the 19th century in Latin America. We will highlight a certain criteria in the selection of arabic and persian texts and representations for Historia de la eternidad (1936), which outcome is a new representation of an Other which is an active and historical subject, a producer of knowledgment who evidences a strong intelectual tradition. In doing this, Borges breaks from the argentine conception of orientalism nurtured by european orientalism.application/pdf59-74spaopenAccessOrientalismoAlteridadArabismoArgentinian LiteratureBarbarismLiteratura ArgentinaBarbarieOrientalismos latinoamericanos. Borges y una nueva perspectiva en torno a la representación arábigo-persa en Historia de la eternidad.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es