2025-09-192025-09-192025-07-31978-631-01-0305-1https://hdl.handle.net/2133/30390Este trabajo constituye un ensayo que combina unas reflexiones sobre el estado pedestre de la educación argentina con un examen del Himno Homérico a Hermes (IV). Se parte de la enseñanza de la lengua impartida por las cátedras de didáctica, que menosprecian el arte liberal de la gramática, y se considera la falta de comprensión lectora en la escuela media y en la universidad como consecuencia de la reducción de los cursos de latín y griego en la formación docente. Dada la dimensión simbólica del Himno Homérico a Hermes (IV), se complementan aquellas reflexiones con el examen de pasajes (vv. 30-34, 75-78, 124-126, 421-423, 447-449 y especialmente 474-490) que involucran el lenguaje y su dimensión simbólica, la escritura, el canto con la lira y el contexto performativo del banquete. La dimensión universal del Himno Homérico a Hermes (IV) proyecta sobre la historia de la cultura una instrucción clásica y al mismo tiempo elemental sobre cómo tocar un instrumento musical, como también lo es el lenguaje. Y es esa instrucción clásica y elemental, consistente en el arte liberal de la Gramática, la que puede estimular las capacidades cognitivas de los educandos.This work constitutes an essay that combines reflections on the pedestrian state of Argentine education with an examination of the Homeric Hymn to Hermes (IV). It is based on the teaching of the language taught by didactics chairs, which belittle the liberal art of Grammar, and the lack of reading comprehension in middle school and university is considered as a consequence of the reduction of Latin and Greek courses in teacher training. Given the symbolic dimension of the Homeric Hymn to Hermes IV, those reflections are complemented with the examination of passages (30-34. 75-78, 124-126, 421-423, 447-449 and especially 474-490) that involve language and its symbolic dimension, writing, singing with the lyre and the performative context of the banquet. The universal dimension of Homeric Hymn to Hermes (IV) projects onto the history of culture a classical and at the same time elementary instruction on how to play a musical instrument, as well as language. And it is that classic and elementary instruction, consisting of the liberal art of Grammar, that can stimulate the cognitive abilities of students.524-541esopenAccessHermeslenguajearteenseñanzasímboloLa lira de Hermes, el lenguaje, el deterioro de la educación argentina y el remedio de la instrucción clásicacapitulo de libroPricco, Aldo RubénMaiorana, Darío Pascual RoqueAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina